BATALLA DEL VINO

MES: Junio
FECHA: Día 29 del mes
POBLACIÓN: Haro
TIPO: Otros eventos
La batalla ha empezado!
DESCRIPCIÓN: Dentro de las fiestas de Haro dedicadas a San Juan, San Felices y San Pedro, a finales de Junio, se encuadra la Batalla del Vino.

El origen histórico de esta celebración se centra en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio.

Por la disputa de este sitio y para mantener su dominio, deben acudir los vecinos de la villa riojana de Haro, el 29 (San Pedro) de Junio a los riscos de Bilibio. Allí, el Regidor Síndico de la villa jarrera colocará en la parte alta de estas peñas el pendón de la ciudad, en señal de posesión.


En la Ermita de San Felices se celebra misa y después almuerzo que tiene cada cuadrilla. Una vez concluido se desarrolla la Batalla del Vino, en la que todos los que asisten se arrojan miles de litros de vino utilizando los envases y depósitos más variados.

El color de los atuendos de los romeros se va volviendo de color granate que tiñe las prendas y el ambiente.


Al mediodía, tras la batalla, los supervivientes regresan a la ciudad donde se bailan las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz, junto al Ayuntamiento de Haro.
IMPRIMIR RECETAS RELACIONADAS
No hay recetas relacionadas
 

 
LA ACADEMIA
Academia Riojana de Gastronomía -
Copyrigth 2007. - Aviso Legal - Diseño: LaDinamo