Receta Riojana
Cardo con almedras
INGREDIENTES
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Preparación:
El cardo es una verdura generalmente de invierno, de navidad de enero, etc…

Al comprar el cardo hay que procurar elegirlo grandecito, generalmente que pese, prietas sus hojas para que salgan al limpiarlo unas buenas pencas.

Para limpiar el cardo hay que quitarle todas las primeras hojas, dejar el cogollito de la parte bajera, se quita bien los hilos y las briznas y se lava bien con agua fresca. A continuación se prepara un recipiente con agua fría y al agua se le añade un puñito de harina y el zumo de dos limones en función del cardo que vayamos a cocinar. El cardo se corta de 3 a 4 cm y se va poniendo en el recipiente que tenemos preparado con la harina y el limón y se deja que este sueltito que no se junten unos trozos con otros para que no se oxiden. Mientras se va calentando el agua que se ha puesto al fuego con un chorrito de aceite, un poco de sal y una cebolla entera dependiendo de la cantidad de cardo que vallamos a cocinar, cuidado con la sal para que no se sale con la salsa que lleva después. Cuando esto hierva a borbotones se le añade el cardo, se tapa y que hierva fuertemente al principio y luego despacito como amoroso hasta que este suficientemente cocido para luego prepararle la salsita. El cardo hay que destaparlo pocas veces y nunca meter cucharas metálicas, siempre con cucharas de madera para probarlo o moverlo, y en ninguna verdura tampoco se deben meter cosas metálicas.
Esto de la cocción de las verduras es un poco en función del gusto del consumidor porque se dice que las verduras deben estar al denté, pero hay ciertos sitios del norte y otras provincias de España donde las verduras les gustan gochitas. Este no es el caso de cardo porque luego tiene que cocer un poco más con su salsa y sus almendras.

Una vez cocido el cardo se retira del fuego y entonces preparamos la salsa. Se pone un cazo con la leche para unas la mantequilla un poquito de sal y se pone a hervir, en una taza aparte se pone una cucharada de café llenita de harina y media cucharada de maicena se diluye bien con leche fría y se cuela por un colador metálico. Cuando hierve la leche y la mantequilla se le añade el contenido de la taza sin dejar de moverla para hacer una bechamel, tiene que ser clarita. Si quedase gordita se podría aclarar con unas cucharaditas del agua de haber cocido el cardo. Tostar las almendras pero sin que se oscurezcan demasiado para que estén crujientitas, las almendras se machacan pero sin llegar a triturarlas.
Tiempo de elaboración: No indicado
Dificultad:
Precio:
AUTOR: Francis Paniego
RESTAURANTE: No indicado
 

 
LA ACADEMIA
Academia Riojana de Gastronomía -
Copyrigth 2007. - Aviso Legal - Diseño: LaDinamo