El Banco de Alimentos de La Rioja ha hecho entrega de los galardones y diplomas ‘Amigos y Alimentos 2016’ con los que esta Fundación agradece la colaboración que empresas, instituciones o personas han prestado al Banco de Alimentos durante todo el año pasado, incluida la IV Gran Recogida.
Y uno de los veinte diplomas y distinciones fue para la Academia Riojana de Gastronomía que el año pasado colaboró solidariamente en la preparación del libro “100 recetas estrellas para el aprovechamiento de alimentos” consiguiendo la participación de 10 –que son 11 pues los Arzak son dos en uno– cocineros y conseguir tener en esta publicación a 29 Estrellas Michelín y 33 Soles en la Guía Repsol, así como de seguir los trámites para que el Prólogo del libro lo firmara el último premio nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística 2015, Carlos Herrera.
Un libro vital para la historia del Banco de Alimentos de La Rioja que ha conseguido una obra única, de interés general y que lucha directamente contra el tema del despilfarro, sin olvidar que en el mundo se tiran, en este año, 1.300 millones de toneladas de alimentos, de las cuales, 800 millones de toneladas las tiramos en la Unión Europea. España está en los 7,7 millones de toneladas y ocupamos el sexto puesto en una lista que nos tendría que dar vergüenza a todos. En La Rioja el dato de principios del año pasado nos dice que cada riojano desperdicia 5 kilos de alimentos al mes, valorados en 40 euros.